top of page
Anchor 8
Mindfulness

Mindfulness es en sí misma, algo muy simple y familiar. Es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia.

~Vicente Simón

EN LA PSICOLOGÍA OCCIDENTAL se está produciendo una maduración de las terapias cognitivas, dentro de lo que se llaman las terapias de tercera generación. Las terapias cognitivas constituyen un terreno fecundo en el que las técnicas relacionadas con la atención plena, pueden implantarse y fructificar.

       El mindfulness se caracteriza por el cultivo de la atención y de la concentración. Es natural que, al conocerse el mindfulness en los círculos psicológicos occidentales, los psicólogos cognitivos adivinaran las enormes posibilidades terapéuticas que posee.

       En la actualidad existen ya diversas técnicas terapéuticas surgidas en la psicología occidental, en las que mindfulness juega un papel destacado. Las más conocidas son: La reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR: Kabat-Zinn, 2003); la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT: Segal, Williams, Teasdale, 2002); la terapia de aceptación y compromiso (ACT: Hayes, Strosahl y Houts, 2005) y la terapia conductual dialéctica (DBT: Linehan, 1993; García Palacios, 2006), utilizada en el tratamiento del trastorno límite de personalidad.

       Siguiendo a Thich Naht Hanh, mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente. Por una parte existe el componente básico, la característica fundamental de mindfulness, que consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente.

       Es, por decirlo, así, la instrucción eje que hay que seguir; ser conscientes de lo que sucede en el presente inmediato. Y el segundo componente de la definición es la actitud con la que se aborda el ejercicio del primer componente, es decir, cómo se viven esas experiencias del momento presente.

       Una de las actitudes fundamentales en la práctica de mindfulness es lo que Kabat-Zinn denomina mente de principiante, sin duda en atención al título de un conocido libro de Suzuki: Mente de zen, mente de principiante. Cuando se practica la atención plena imbuido por esta actitud, uno tiende a liberarse de todo conocimiento previo, de cualquier expectativa adquirida y se abre a percibir la realidad como si fuera la primera vez que la viera. A su vez esta liberación abre la posibilidad de cambio. 

Anchor 1

SIMPOSIO
INTERNACIONAL

NEUROCIENCIA COGNITIVA

MINDFULNESS

BIENESTAR, SALUD Y PAZ

Sábado 27 de mayo de 2023

de 8:30 am a 4:30 pm

Anchor 2
Inscripción

Los conferenciantes, los temas y/o los horarios podrían variar

Se aprobaron 6 horas de educación continua (CEC) por las Juntas Examinadoras de Salud de PR. Si desea el certificado de CEC deberá abonar $25 a la UPR el día del evento, firmar su asistencia en la mesa del Recinto de Ciencias Médicas y tomar las pre y post pruebas.

Si el día del evento el participante no se presenta, no habrá reembolso. Ver: Normas y procedimientos

Para hacer la inscripción escoja entre ATH Móvil o tarjeta de crédito

Estudiantes o mayores de 65 años: $55.00

(debe presentar evidencia el día del evento)

Profesionales o público en general: $75.00

Programa | Temas y horarios

Sobre la jornada

Los disertantes, los temas y/o los horarios podrían variar

Todas las conferencias serán presenciales.

  SÁBADO AM  
7:30 am - 8:00 am
Registro
8:00 am - 8:10 am
Introducción a la jornada
Dr. Mauricio Alejandro Conejo
8:10 am - 8:25 am​
Sesión de meditación | Contando la respiración
Dr. Mauricio Alejandro Conejo
8:30 am - 9:30 am
Mindfulness, salud y bienestar
Dr. Mauricio Alejandro Conejo

EL MINDFULNESS SE HA CONVERTIDO se ha convertido en una herramienta valiosa en el tratamiento de diversas condiciones de salud. Estudios han demostrado la efectividad de la práctica de mindfulness en el tratamiento de la depresión y los síntomas de ansiedad de pacientes con dolor crónico. Se ha comprobado además que el mindfulness aumenta la resiliencia y mejora el bienestar emocional. Por su integración con varias terapias psicológicas es una herramienta eficaz para tratar la presión arterial, mejorar la calidad del sueño, reducir la inflamación y mejorar la función inmunológica. La atención plena impacta la calidad de vida de pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Es particularment efectiva en la gestión y regulación del estrés.

9:30 am - 9:45 am
Receso para el café
9:45 am - 10:00 am
Sesión de meditación | Escanéo corporal
Dr. Mauricio Alejandro Conejo
10:00 am - 11:00 pm
Teoría polivagal y mindfulness
Dra. Marcela Henao

 

LA TEORÍA POLIVAGAL SUGIERE que existen tres ramas distintas del SNA, siendo la más primitiva el sistema nervioso simpático (SNS) y el sistema nervioso parasimpático (SNP), que tiene dos ramas, el complejo vagal ventral (VVC) y el complejo vagal dorsal (DVC). El VVC se asocia con el compromiso social, el afecto positivo y la autorregulación, mientras que el DVC se asocia con respuestas de inmovilización y de apagado. La teoría propone que el VVC puede ser activado a través de la práctica de mindfulness, que implica cultivar la conciencia y la aceptación de las experiencias del momento presente sin pasar juicio. Al involucrar el VVC, los individuos pueden regular el SNS y el DVC, lo que resulta en una disminución del estrés y una mejora del bienestar. Esto se debe a que las prácticas de atención plena ayudan a aumentar la actividad en la corteza prefrontal, que se asocia con el control atencional, la regulación emocional y la toma de decisiones.

11:00 am - 11:15 am
Sesión de meditación | Conciencia abierta
Dr. Mauricio Alejandro Conejo
11:15 am - 12:00 pm
Mindfulness: Integración de prácticas basadas en evidencia
Dra. Cinthia Suzzette Pérez

LA INTEGRACIÓN DE MINDFULNESS con terapias basadas en la evidencia es un enfoque que promueve la  intervención terapéutica con prácticas que promueven el bienestar. Esto implica la selección de intervenciones que han demostrado su eficacia en estudios clínicos controlados y rigurosos y cuyos efectos se pueden potenciar con el mindfulness y otras disciplinas para tratar problemas de salud mental, incluyendo la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo. Se ha encontrado que la práctica de mindfulness puede mejorar la atención, la concentración y la toma de decisiones cuando se integra con terapias basadas en evidencia como la Terapia Cognitiva Conductual Basada en Mindfulness y la Terapia de Aceptación y Compromiso. Esta integración asegura la transferencia de habilidades y la adopción de prácticas efectivas en la vida cotidiana que promueven el bienestar y la salud.

12:00 pm - 1:30 pm
Receso para el almuerzo

EL VIEJO SAN JUAN tiene una oferta gastronómica variada, desde lugares tradicionales hasta restaurantes más eclécticos. En toda la ciudad abundan las experiencias gastronómicas excepcionales con algunos locales humildes y deliciosos que se especializan en platos tradicionales puertorriqueños y otros restaurantes que fusionan sabores caribeños e internacionales.

  SÁBADO PM  
1:30 pm - 1:45 pm
Sesión de meditación | Escaneo corporal
Dr. Emir Rivera
1:45 pm - 2:30 pm
Mindfulness y el establecimiento del equilibrio neurocognitivo
Dr. Emir Rivera

LA TERAPIA NEUROCOGNITIVA tiene como finalidad no solo la rehabilitación en caso de ACV, íctus, trauma, infarto o isquemia sino que trata de preservar y potencia las habilidades cognitivas, en particular las funciones ejecutivas. Como parte de las intervenciones neuropsicológicas, cada vez más se usa la práctica contemplativa de la atención plena para ejercitar procesos atencionales vitales para la ejecución correcta de habilidades neurocognitivas esenciales para la vida y el desempeño correcto en las actividades de la vida cotidiana. La práctica contemplativa en el adulto mayor que enfrenta deterioro cognitivo ayuda a manejar la incertidumbre que genera la enfermedad y mejora el manejo de la ansiedad propia de estados emocionales vinculados con la patología neurocognitiva. 

 
2:30 pm - 2:45 pm
Receso para el café
2:45 pm - 3:00 pm
Sesión de meditación | Contando la respiración
Dr. Mauricio Alejandro Conejo
3:00 pm - 4:00 pm
Mindfulness en el ciclo vital: Oportunidades para el desarrollo humano
Dra. Cynthia García Coll
 

LA NEUROCIENCIA HA DEMOSTRADO que la práctica regular de mindfulness y sus efectos positivos son beneficiosos en las diferentes etapas del ciclo vital. En la infancia y adolescencia puede ser útil ya que ayuda a desarrollar habilidades de autorregulación emocional y atención. En la adolescencia particularmente puede ayudar a mejorar la capacidad para manejar el estrés y la ansiedad cuando las demandas de la vida pueden ser particularmente abrumadoras. En la etapa de adulto mayor, la atención plena ayuda a mantener las funciones ejecutivas y mejorar el bienestar emocional. Se ha demostrado que la práctica de mindfulness aumenta la actividad en regiones del cerebro involucradas en la atención y la memoria disminuyendo dificultades cognitivas. Además, la práctica de mindfulness puede mejorar el bienestar emocional y reducir la depresión en las personas mayores. La práctica de la atención plena es una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida en todas las etapas del ciclo vital.

4:00 pm - 4:15 pm
Sesión de meditación | Consciencia abierta
Dr. Mauricio Conejo
4:00 pm - 4:45 pm
La PNIE y su relación con Mindfulness
Dra. Marcela Heneo
 

LA PNIE (Psiconeuroinmunología) es una disciplina científica que estudia la interacción entre la mente, el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino. En el contexto de la PNIE, se ha investigado la relación entre la atención plena y la regulación del sistema inmunológico particularmente. Estudios han demostrado que la práctica de mindfulness puede tener un efecto positivo en el sistema inmunológico, aumentando la actividad de los linfocitos T que son clave en la defensa del cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. También se ha observado que la práctica de la atención plena puede reducir la inflamación, un proceso que se ha relacionado con diversas enfermedades crónicas, como la artritis, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La práctica de mindfulness reduce la respuesta inflamatoria en pacientes con psoriasis, aumenta la actividad de los linfocitos T en pacientes con cáncer de mama y reduce la respuesta inflamatoria. El mindfulness mejora la regulación  del sistema nervioso autónomo, reduce la respuesta inflamatoria en pacientes con fibromialgia y mejora la regulación del sistema nervioso autónomo en pacientes diagnosticados con el trastorno depresivo mayor.

  ACTIVIDAD DE CIERRE  

 
4:45 pm - 5:00 pm
Clausura
Anchor 3
Disertantes
IMG_20171125_154745_2.jpg
Marcela Henao, M.D.,Ph.D.

Médica, Magíster en Neurociencias y Biología del comportamiento, doctora en Neurociencias. Experiencia en el sector salud en programas de promoción y prevención, riesgo cardiovascular, consulta externa, atención prioritaria y medicina del estrés. Profesora en las áreas de semiología básica y clínica, neuroanatomía, neurofisiología y neuropatología en diferentes facultades de medicina de Medellín, Colombia. Con habilidades en el desarrollo de propuestas de investigación y su ejecución en el área de salud mental y medicina del estrés en poblaciones cardiovasculares, pacientes con fibromialgia y estudiantes universitarios. Profesora invitada para el apoyo en certificaciones en el área de neurociencias en Puerto Rico.

Mauricio Conejo2.jpg
Mauricio Conejo, Ph.D.

Estudió el doctorado (Ph.D.) en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Maimónides en Buenos Aires, Argentina. Previo al doctorado completó una maestría en Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Posee además una maestría en Diseño de la Universidad de Northumbria en Inglaterra. Trabajó en el laboratorio del Dr. Thomas Schikorski de la Universidad Central del Caribe. Actualmente es director del programa de diseño en la EAPD y director ejecutivo, Ad Honorem, del Instituto de Neurociencia Cognitiva.

WhatsApp Image 2023-04-23 at 21.09.50.jpeg
Emir Rivera, Psy.D.

Es catedrático y psicoterapeuta en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Tiene un doctorado en psicología clínica de la Ponce Health Sciences University y una maestría en psicología clínica con especialización en psicoterapia de la Universidad Iberoamericana de Puebla México. Practicante e instructor de yoga, meditación y taichi. Posee una certificaciones profesionales en neurociencia cognitiva aplicada al mindfulness y en fundamentos en neurociencia cognitiva y neuropsicología con el Instituto de Neurociencia Cognitiva. Actualmente estudia una Maestría en Ciencias Naturopáticas.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 15.35.34.jpeg
Cinthia Suzzette Pérez, Psy.D.

Es psicóloga clínica.Obtuvo su Psy.D. de la School of Behavioral & Brain Sciences de la Ponce Health Sciences University. Tiene una maestría en Consejería Psicológica de la Universidad Carlos Albizu. Ha participado en Adiestramientos y Conferencias en Neuropsicoanálisis, la práctica de tercera generación basada en evidencia. En su enfoque holístico, como parte de su disertación doctoral, la Dra. Pérez desarrolló un Manual de Intervención para Adultos Puertorriqueños con síntomas diagnósticos de ansiedad y/o depresión.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 16.03.28.jpeg
Cynthia Gacía Coll, Ph.D.

Posee un BS en Psicología de la Universidad de Puerto Rico-RP, una Maestría en Psicología del Desarrollo Humano de la Universidad de Florida y un Doctorado en Psicología de la Personalidad y del Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como profesora en el área de educación, psicología y pediatría en la Universidad de Brown por 30 años. Ha ocupado varias posiciones académicas en Puerto Rico y ha sido editora de las revistas académicas Child Development y Developmental Psychology, las más prestigiosas en su área de peritaje.

Anchor 4
Lugar
Dirección

El Simposio se llevará a cabo en el Museo de San Juan, frente al edificio del Instituto de Neurobiología en el Viejo San Juan. Se recomienda llegar temprano y estacionar debajo del Totem de la Plaza del 5to Centenario ya que el estacionamiento en San Juan tiende a llenarse.

El Museo de San Juan, Viejo San Juan

El Museo de San Juan está en una estructura de estilo neoclásico. Tiene una planta rectangular que se caracteriza por dos grandes naves en sus alas este y oeste que en la actualidad son salas de exposiciones y un pequeño teatro/sala de proyecciones (donde será el simposio). En el centro tiene un gran patio interior, rodeado por una magnífica arquería (arcos). Pinturas, fotografías, carteles, tallas de santos de palo, esculturas y objetos arqueológicos componen la colección del Museo de San Juan. El Museo es custodio de las esculturas localizadas en los espacios públicos que administra el Gobierno Municipal.

Estacionamiento

Se recomienda llegar temprano y estacionar debajo del Totem de la Plaza del 5to Centenario ya que el estacionamiento en San Juan tiende a llenarse temprano.

Anchor 5
Vicente Simón | Entrevista en TVE2

VICENTE SIMÓN es médico, psiquiatra y catedrático de psicobiología.

Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación y la compasión, a través de grupos de  meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y dirección de retiros.

 

Ha publicado los siguientes libros: Aprender a practicar mindfulness, Iniciación al mindfulness y Vivir con plena atención.

Anchor 6
Auspiciadores
1200px-Seal_of_Recinto_de_Ciencas_Medica
compassion-logo.png
Anchor 7
bottom of page