© Institute for Cognitive Neuroscience

 
Mindfulness

Mindfulness es en sí misma, algo muy simple y familiar. Es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia.

~Vicente Simón

EN LA PSICOLOGÍA OCCIDENTAL se está produciendo una maduración de las terapias cognitivas, dentro de lo que se llaman las terapias de tercera generación. Las terapias cognitivas constituyen un terreno fecundo en el que las técnicas relacionadas con la atención plena, pueden implantarse y fructificar.

       El mindfulness se caracteriza por el cultivo de la atención y de la concentración. Es natural que, al conocerse el mindfulness en los círculos psicológicos occidentales, los psicólogos cognitivos adivinaran las enormes posibilidades terapéuticas que posee.

       En la actualidad existen ya diversas técnicas terapéuticas surgidas en la psicología occidental, en las que mindfulness juega un papel destacado. Las más conocidas son: La reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR: Kabat-Zinn, 2003); la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT: Segal, Williams, Teasdale, 2002); la terapia de aceptación y compromiso (ACT: Hayes, Strosahl y Houts, 2005) y la terapia conductual dialéctica (DBT: Linehan, 1993; García Palacios, 2006), utilizada en el tratamiento del trastorno límite de personalidad.

       Siguiendo a Thich Naht Hanh, mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente. Por una parte existe el componente básico, la característica fundamental de mindfulness, que consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente.

       Es, por decirlo, así, la instrucción eje que hay que seguir; ser conscientes de lo que sucede en el presente inmediato. Y el segundo componente de la definición es la actitud con la que se aborda el ejercicio del primer componente, es decir, cómo se viven esas experiencias del momento presente.

       Una de las actitudes fundamentales en la práctica de mindfulness es lo que Kabat-Zinn denomina mente de principiante, sin duda en atención al título de un conocido libro de Suzuki: Mente de zen, mente de principiante. Cuando se practica la atención plena imbuido por esta actitud, uno tiende a liberarse de todo conocimiento previo, de cualquier expectativa adquirida y se abre a percibir la realidad como si fuera la primera vez que la viera. A su vez esta liberación abre la posibilidad de cambio. 

 

Sábado 2 de marzo de 2019 de 7:30 am a 7:30 pm

SAN JUAN, PUERTO RICO

 
Inscripción

Los conferenciantes, los temas y/o los horarios podrían variar

El profesional puede acceder a un certificado de educación continua (CEC) por 10 horas acreditado por las Juntas Examinadoras de Salud de PR por $15, debe firmar su asistencia en la mesa de la UPR, Reciento de Ciencias Médicas (ubicada en el vestíbulo) y tomar las pre y post pruebas.

Para hacer la inscripción escoja entre ATH Móvil o tarjeta de crédito

Estudiantes y/o mayores de 65 años

(debe presentar evidencia el día del evento)

Si hace la inscripción en o antes del 16 de febrero: $95 con el código D100

Si hace la inscripción después del 16 de febrero: $145 con el código D50

Profesionales

Si hace la inscripción en o antes del 16 de febrero: $145 con el código D30

Si hace la inscripción después del 16 de febrero: $175

787.344.3346
Programa | Temas y horarios

Sobre la jornada

Los disertantes, los temas y/o los horarios podrían variar

Todas las conferencias serán presenciales (no habrá videoconferencias)

  SÁBADO AM  
7:30 am - 8:00 am
Registro
8:00 am - 8:10 am
Introducción a la jornada
Dr. Mauricio Conejo
8:10 am - 8:30 am​
Sesión de meditación | Contando la respiración
Dr. Mauricio Conejo
8:30 am - 9:20 am
El cerebro contemplativo y su efecto en la salud mental
Dr. Mauricio Conejo

LA TERAPIA NEUROCOGNITIVA tiene como finalidad no solo la rehabilitación en caso de ACV, íctus, trauma, infarto o isquemia sino que trata de preservar y potencia las habilidades cognitivas, en particular las funciones ejecutivas. Como parte de las intervenciones neuropsicológicas, cada vez más se usa la práctica contemplativa de la atención plena para ejercitar procesos atencionales vitales para la ejecución correcta de habilidades neurocognitivas vitales para la vida y el desempeño correcto en las actividades de la vida cotidiana. La práctica contemplativa en el adulto mayor que enfrenta deterioro cognitivo ayuda a manejar la incertidumbre que genera la enfermedad y mejora el manejo de la ansiedad propia de estados emocionales vinculados con la patología neurocognitiva. 

9:30 am - 10:00 am
Receso para el café
10:00 am - 10:20 am
Sesión de meditación | Conciencia abierta
Dr. Vicente Simón
10:30 am - 11:20 am
Vivir en Mindfulness: La vida como escenario de la práctica
Dr. Vicente Simón
 

ENTRE LOS EJERCICIOS DE MINDFULNESS se destacan aquellos que tienen que ver con la práctica formal. Sin embargo, no se habla mucho de las prácticas informales que se pueden hacer en cualquier momento del día y que son tan importantes como las prácticas formales. En este contexto, la vida cobra una importancia vital ya que se convierte en el mejor escenario para la práctica de la atención plena en medio del bullicio, la calamidad y la incertidumbre. El Mindfulness no es sólo una práctica de meditación en silencio y en completa quietud sino que es también una práctica donde la consciencia observa de forma objetiva, atenta y sin juzgar cada acción del diario vivir con el propósito de descubrir nuestras reacciones automáticas y conocernos a nosotros mismos de forma integra y profunda. Exploraremos juntos el Mindfulness desde la acción.

11:30 am - 12:30 am
El Mindfulness como herramienta para el cambio social
Dr. Claudio Araya
 

MÁS ALLÁ DE SER ALGO PASIVO, el Mindfulness es un estilo de vida que requiere congruencia entre la práctica y la ética individual. Por lo tanto, se ha visto un aumento en el número de iniciativas que salen del salón de meditación a la acción social concertada bajo la premisa de compasión y ayuda desde la consciencia. El mindfulness en este contexto se convierte en un puente ente la mente y la sociedad. Es además el punto de confluencia entre la psicología, el trabajo social y la salud pública. Entre las gestiones más innovadoras que empoderan a comunidades empobrecidas o con necesidades especiales se encuentran algunas en Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, existen ya propuestas que han dado resultados y que al de ser acogidas bajo legislación prometen un futuro más justo y sostenible para la sociedad. Al poner al ser humano en el centro en las relaciones sociales, el mindfulness ayuda a generar un clima donde la comunicación es objetiva, sin juicio, atenta y compasiva.

12:30 md - 2:00 pm
Receso para el almuerzo
  SÁBADO PM  
2:00 pm - 2:20 pm
Sesión de meditación | Escaneo corporal
Dr. Claudio Araya
2:30 pm - 3:30 pm
Mindfulness interrelacional
Dra. Sonia Cepeda

MINDFULNESS, AUNQUE ES UN PRÁCTICA individual, no está disociada de los demás. Como una forma de fortalecer y desarrollar la atención y la objetividad, establece el contexto adecuado para la relación correcta con nuestro semejantes, con otros seres sintientes y con el mundo que nos rodea. De la contemplación emana el entendimiento de la interrelación de todas las cosas y la lucidez para discernir la mejor manera de relacionarnos con el exterior. La propuesta actual del Mindfulness es ubicarnos dentro de un contexto donde la consciencia tiene la oportunidad de expresarse, mientras que el ego es objeto de un riguroso estudio a través de la observación durante la interacción con los demás. De ese estudio directo, aparece la luz de la comprensión sobre la naturaleza verdadera de cada ser humano, mientras que la ilusión del yo se desvanece permitiendo una vida más libre y feliz.

 
3:30 pm - 4:00 pm
Receso para el café
4:00 pm - 5:00 pm
Mindfulness and compassion in psychotherapy
(Lecture in English)
Tim Desmond, LMFT
 

DENTRO DE LAS TERAPIAS de tercera generación, el mindfulness está ocupando un lugar protagonista y de su práctica emerge inevitablemente la compasión, que hoy es también objeto de estudio para la neurociencia. Por lo tanto la compasión dentro de la psicoterapia empieza a ocupar un lugar también relevante. Desde las primeras investigaciones de Christopher Germer y Kristin Neff hasta los más recientes hallazgos de Richard Davidson, todo apunta a que la compasión como empatía activa es una disposición para soportar el dolor de los demás como propio. El ideal de la compasión es actuar desinteresadamente para aliviar el sufrimiento donde sea que aparezca. La psicoterapia, al igual que la medicina, no solo persigue ese mismo ideal sino que además propone técnicas específicas para aliviarlo. Esta conferencia tiene como objetivo explicar la relación intrínseca entre la psicoterapia y la compasión.

5:10 pm - 5:30 pm
Sesión de meditación | Contando la respiración
Dr. Mauricio Conejo

  ACTIVIDAD DE CIERRE  

 
5:30 pm - 7:30 pm
Cóctel de clausura y actividad social
 
Disertantes

Es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología en la Universidad de Valencia, España. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación, a través de grupos de  meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y dirección de retiros. Ha publicado libros como: “Aprender a practicar mindfulness”, “Iniciación al mindfulness” y “Vivir con plena atención”. El Dr. Simón es sin lugar a dudas el mejor exponente de mindfulness en Iberoamérica.

Estudió el doctorado (Ph.D.) en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Maimónides en Buenos Aires, Argentina. Previo al doctorado completó una maestría en Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Posee además una maestría en Diseño de la Universidad de Northumbria en Inglaterra. Trabajó en el laboratorio del Dr. Thomas Schikorski de la Universidad Central del Caribe. Actuanmente es director del programa de diseño en la EAPD y director ejecutivo del Instituto de Neurociencia Cognitiva.

Es psicólogo graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde obtuvo su doctorado en Investigación en Psicoterapia.
Tiene además una maestría en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez donde trabaja como docente en la Escuela de Psicología. Desarrolla talleres e investigación en la temática del Mindfulness para el afrontamiento del estrés y cultivo del bienestar. Realiza atención clínica particular en consulta con adultos. Es autor del libro: El mayor avance es detenerse, mindfulness en lo cotidiano (Mago Editores).

Posee un doctorado (Ph.D.) de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, en San Juan, Puerto Rico y una maestría en Consejería Psicológica de la misma Universidad. Ha sido diseñadora de currículo, editora y tallerista coordinadora de Paz para la Mujer. Ha publicado varios artículos científicos sobre mindfulness. Es actualmente catedrática asociada en la UCA y profesora en la Certificación Profesional de Neurociencia y Mindfulness ofrecida por el Instituto de Neurociencia Cognitiva junto con el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Es profesor de mindfulness además de ser terapeuta con práctica privada y cofundador del Morning Sun Mindfulness Center en Alstead, NH. Es autor de Auto Compasión en la Psicoterapia y ofrece capacitación y consultas a terapeutas de todas partes del mundo, ayudándoles a integrar prácticas positivas de psicología y atención plena en su trabajo. Sus ensayos sobre mindfulness y psicología positiva han aparecido en Psychotherapy Networker y la revista Mindfulness Bell. Ha estudiado en la tradición Zen de Thich Nhat Hanh.

 
Lugar
Dirección

El Congreso se llevará a cabo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Santurce. Hay estacionamiento en el edificio principal del Conservatorio y en las áreas alrededor por una tarifa económica.

Desde Carolina

Tomar Ave. Baldorioty en dirección a San Juan, bajarse en salida de la Ave. Roberto H. Todd, virar a la izquierda hasta intersección con la Ave. Ponce de León y allí doblar a la derecha, continuar hasta la Calle Hoare, virar a la derecha hasta la Marginal de la Ave. Baldorioty e inmediatamente encontrará la entrada del estacionamiento a su derecha. Al frente, el centro comercial del supermercado Pueblo también ofrece estacionamiento (al lado de Fine Arts)..

Desde Caguas/Hato Rey

Tomar Expreso Las Américas en dirección hacia el Viejo San Juan. Tomar la salida de la Calle Hoare y seguir derecho hasta cruzar las Ave. Fernández Juncos y Ponce de León hasta desembocar en la Marginal de la Avenida Baldorioty y a pocos pasos encontrará la entrada del estacionamiento a su derecha. Al frente, el centro comercial del supermercado Pueblo también ofrece estacionamiento (al lado de Fine Arts).

Desde Bayamón/Cataño

Tomar Ave. Kennedy hasta llegar a la Ave. Ponce de León, allí doblar a la izquierda, continuar hasta la Calle Hoare, virar a la derecha hasta la Marginal de la Ave. Baldorioty e inmediatamente encontrará la entrada del estacionamiento a su derecha. Al frente, el centro comercial del supermercado Pueblo también ofrece estacionamiento (al lado de Fine Arts).

Conservatorio de Música de Puerto Rico

El Conservatorio de Música de Puerto Rico es una universidad pública que ofrece programas subgraduados y graduados, y estudios dirigidos a la comunidad en general. Se dedica a la formación integral de músicos y formación de maestros. 

 

El edificio histórico fue el último que la Diputación Provincial Española ordenó construir en Puerto Rico antes de 1898. Diseñado por el arquitecto Tulio Larrínaga y construido en 1882 para la Orden de las Madres Hermanas del Sagrado Corazón de María. En 1985 es designado sitio histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. En 1999 el Gobierno le transfiere la titularidad del edificio al Conservatorio de Música pasando por un proceso de restauración que comenzó en el año 2001 y concluyó en el 2008.

 

Cuenta con completas y modernas instalaciones que incluyen salas de computadoras, acceso a Internet, bibliotecas y auditorio. Cerca hay una gran variedad de lugares donde comer con una amplia oferta de opciones. Al estar integrado en el área metropolitana, se encuentra ubicado cerca de lugares de interés histórico, cultural y artístico.

Estacionamiento

El Conservatorio de Música de Puerto Rico tiene amplio estacionamiento con una tarifa módica. Sin embargo existe la posibilidad de que el estacionamiento se llene para esta actividad. En el área de Miramar, a sólo dos cuadras del Conservatorio, está el estacionamiento del Supermercado Pueblo, cerca de Fine Arts que también ofrece estacionamiento a un costo razonable.

 
Vicente Simón | Entrevista en TVE2

VICENTE SIMÓN es médico, psiquiatra y catedrático de psicobiología.

Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación y la compasión, a través de grupos de  meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y dirección de retiros.

 

Ha publicado los siguientes libros: Aprender a practicar mindfulness, Iniciación al mindfulness y Vivir con plena atención.

 
Auspiciadores
compassion-logo.png